lunes, 4 de junio de 2012

¿POR QUÉ SE DEBE CONSIDERAR EL PROCESO CURRICULAR COMO UNA ACCION DE BUSQUEDA Y CONSTRUCCION PERMANENTE?


UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
PROGRAMA: LIC EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
AREA: TEORIA Y PRACTICA CURRICULAR
ESTUDIANTE: YEISON MAURICIO GIRALDO
TUTOR: EDWIN RAMOS
SEMESTRE: III
CALI, 19 DE MAYO  DE 2012



La educación que  debemos  impartir en la  actualidad  exige que estemos muy preparados con las herramientas metodológicas y pedagógicas que nos permitan ser competentes, reflexivos,  innovadores, creativos investigativos.
Características anteriores con las cuales finalmente podamos llegar a ser unas muy buenas persona docentes.
Si le  damos una mirada a la educación tradicional podemos evidenciar que esta no ofrecía tanto como lo que hoy se le debe ofrecer a nuestro educandos por eso es importante valorar el papel de la educación en la formación del ser humano, teniendo como referente EL CURRICULO como una orden  de la planeación y cuerpo fundamentado por conceptos y principios a favor de la educación el cual, a mi parecer es y debe ser lo más importante a la hora de formar seres capaces para que se enfrenten a la realidad de la sociedad.
Estamos entrando en una nueva era, el tiempo del conocimiento  o mejor la época de la sociedad del conocimiento en la cual la comunidad educativa incluyendo a los padres de familia y entidades externas a las instituciones educativas nos volvemos el apoyo o facilitadores del buen aprendizaje de los y las estudiantes.
EL CURRICULO a mi criterio debe involucrar  no solo la participación de los maestros y maestras; si no también el acompañamiento de los padres de familia, porque la verdad la educación de sus hijos no solo recae en nosotros como los formadores de estos estudiantes, ya que ellos también deben conocer que se les está brindando o entregando para su formación para que de esta manera ellos puedan acompañarlos en su proceso pedagógico obteniendo grandísimos resultados que nos llenen de alegría y satisfacción por el deber cumplido.
Después de lo anterior me surge la siguiente inquietud si los seres humanos nos comunicamos entonces: ¿desde dónde debe ser planificado o construido el currículo? La respuesta es muy sencilla y recae en nosotros como los estudiantes de lengua castellana y comunicación, porque en los estándares del plan integral del área de lengua castellana, está prácticamente la finalidad del CURRICULO, puesto que ,  a mi propio juicio la lengua castellana  es  la raíz de comprensión  de la cual se nutren  todas las demás asignaturas del conocimiento formativo para los y las estudiantes, porque así lo ha hecho percibir el complicado  proceso histórico, social y cultural a que nos hemos enfrentado los humanos al tener contacto directo con el mundo que nos rodea.
Realizar o planificar EL CURRÍCULO es algo trabajoso, porque en su contenido no podemos omitir lo básico y a la vez significativo que debe adquirir la persona en su proceso de  aprendizaje,  lo cual convierte a este en  un proceso de  acción de búsqueda y construcción permanente teniendo muy presente la intención de la educación, la cual es proponer y crear nuevas alternativas en cuanto a lo que se debe enseñar en la escuela para el beneficio de los educandos.
Es claro que no podemos quedarnos con lo ya existen o tradicional en cuanto a educación se trata, puesto que debemos hacer  del currículo algo agradable y novedoso para nuestros estudiantes, teniendo mucha constancia y mostrando modificaciones que este mundo globalizado demanda en distintos aspectos cuando de la  educación con calidad se trata:¿Qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Con qué enseñar?, ¿Qué evaluar?, ¿Cuándo evaluar?, ¿Cómo evaluar?, ¿Para qué enseñar y evaluar?, que en resumidas  palabras son las ruedas sobre las cuales se debe mover  la educación que ofreceremos a nuestra población colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario