UNIVERSIDAD DE
PAMPLONA
PROGRAMA: LIC EN
LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
ESTUDIANTE: YEISON
MAURICIO GIRALDO
TUTOR: EDWIN RAMOS
SEMESTRE: III
CALI, 19 DE MAYO DE 2012
La educación que
debemos impartir en la actualidad exige que estemos muy preparados con las
herramientas metodológicas y pedagógicas que nos permitan ser competentes,
reflexivos, innovadores, creativos investigativos.
Características anteriores con las cuales finalmente
podamos llegar a ser unas muy buenas persona docentes.
Si le damos una
mirada a la educación tradicional podemos evidenciar que esta no ofrecía tanto
como lo que hoy se le debe ofrecer a nuestro educandos por eso es importante valorar
el papel de la educación en la formación del ser humano, teniendo como
referente EL CURRICULO como
una orden de la planeación y cuerpo fundamentado por conceptos y
principios a favor de la educación el cual, a mi parecer es y debe ser lo más importante a
la hora de formar seres capaces para que se enfrenten a la realidad de la
sociedad.
Estamos entrando en una nueva era, el tiempo del
conocimiento o mejor la época de la
sociedad del conocimiento en la cual la comunidad educativa incluyendo a los
padres de familia y entidades externas a las instituciones educativas nos
volvemos el apoyo o facilitadores del buen aprendizaje de los y las
estudiantes.
EL CURRICULO a mi criterio debe involucrar no solo la participación de los maestros y
maestras; si no también el acompañamiento de los padres de familia, porque la
verdad la educación de sus hijos no solo recae en nosotros como los formadores
de estos estudiantes, ya que ellos también deben conocer que se les está
brindando o entregando para su formación para que de esta manera ellos puedan
acompañarlos en su proceso pedagógico obteniendo grandísimos resultados que nos
llenen de alegría y satisfacción por el deber cumplido.
Después de lo anterior me surge la siguiente inquietud si
los seres humanos nos comunicamos entonces: ¿desde dónde debe ser
planificado o construido el currículo? La respuesta es muy sencilla y recae
en nosotros como los estudiantes de lengua castellana y comunicación, porque en
los estándares del plan integral del área de lengua castellana, está
prácticamente la finalidad del CURRICULO, puesto que , a mi propio juicio la lengua castellana es la
raíz de comprensión de la cual se nutren
todas las demás asignaturas del
conocimiento formativo para los y las estudiantes, porque así lo ha hecho
percibir el complicado proceso
histórico, social y cultural a que nos hemos enfrentado los humanos al tener
contacto directo con el mundo que nos rodea.
Realizar o planificar EL CURRÍCULO es algo trabajoso,
porque en su contenido no podemos omitir lo básico y a la vez significativo que
debe adquirir la persona en su proceso de aprendizaje,
lo cual convierte a este en un
proceso de acción de búsqueda y
construcción permanente teniendo muy presente la intención de la educación, la
cual es proponer y crear nuevas alternativas en cuanto a lo que se debe enseñar
en la escuela para el beneficio de los educandos.
Es claro que no podemos quedarnos con lo ya existen o
tradicional en cuanto a educación se trata, puesto que debemos hacer del currículo algo agradable y novedoso para
nuestros estudiantes, teniendo mucha constancia y mostrando modificaciones que
este mundo globalizado demanda en distintos aspectos cuando de la educación con calidad se trata:¿Qué enseñar?, ¿Cuándo
enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Con qué enseñar?, ¿Qué evaluar?, ¿Cuándo evaluar?,
¿Cómo evaluar?, ¿Para qué enseñar y evaluar?, que en resumidas palabras son las ruedas sobre las cuales se
debe mover la educación que ofreceremos
a nuestra población colombiana.
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