UNIVERSIDAD DE
PAMPLONA
PROGRAMA: LIC EN
LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
AREA: CONTRUYENDO
CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EDUCACION
ESTUDIANTE: YEISON
MAURICIO GIRALDO
TUTOR: ANGEL LUIS
SEMESTRE: III
Para algunas personas
escépticas frente a esta realidad lo único que hacen es criticar y al final no
propician un verdadero cambio para lo que a ellos le parece que no sirve…. LA EDUCACIÓN.
La investigación en Colombia
es la principal protagonista en lo que ha apuntado hacia la educación en el
siglo XXI a lo cual se le determino como la MISION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA en
el año de 1990 guiada por el DR: GABRIEL MISAS con la cual se marcan las
políticas sobre la investigación en
Colombia. Más tarde durante el gobierno del ex presidente, DR: CESAR GAVIRIA
TRUJILLO en el año de 1994 se consolida y reformula la anterior estrategia con
el nombres de SISTEMA NACIONAL DE
CIENCIA Y TECNOLOGIA.
La investigación en Colombia
establece para nosotros los futuros docentes o educadores de los futuros
hombres del mañana, que nos preparamos en las universidades, en la constitución
de 1991 en la (ley 30, artículo 19) dice que debemos desarrollar la actividad: de
investigación científica y tecnológica.
En este artículo creo
personalmente que se encuentra la esencia de ser maestros y maestras para el
futuro, porque debemos: investigar, no descartar la ciencia y por supuesto
darle gran cabida a la tecnología.
LA
CIENCIA
La ciencia es un
producto humano que se encuentra condicionado a una situación histórica y a un
tipo determinado de sociedad. Por lo tanto la ciencia no puede ser infalible,
ni puede tener la capacidad de explicarlo todo, ni tampoco tiene como misión la
de controlar la vida del hombre; más bien su misión es la de aportar al hombre
un conocimiento de la realidad que le permita transformarla y así satisfacer sus
necesidades.
Cada tipo de sociedad
requiere su propio estilo de ciencia en razón a que tiene su propio estilo de
vida, el cual es diferente por su contenido y por sus problemas
prioritarios. Así mismo, el aparato
científico de cada sociedad "tiene métodos de investigación y sus
criterios prácticos de verdad así como los investigadores (FUTUROS DOCENTES)
tienen sus propias características sociológicas". Pensamos también que se
hace necesario propender por la búsqueda de un pensamiento científico independiente,
de acuerdo con nuestro tipo de sociedad y capaz de crear una ciencia, que con
el tiempo puede llegar a diferente de la ciencia producida en otras condiciones
y dirigida desde el exterior. En nuestro
medio puede existir, y existe, conocimiento producto de la investigación,
válido el cual posiblemente no sería considerado "científico " o
"legítimo " dentro de un contexto diferente al nuestro.
La relación con la
ciencia mundial debe ser tal, que se puedan aprovechar los aportes científicos externos;
aprovecharlos en su verdadera dimensión, después de haberlos analizado y
sometido a un examen crítico que permita desecharlos, modificarlos o adaptarlos
a nuestra situación concreta.
El objetivo principal
de la ciencia, es el de ayudar al hombre en la construcción de una sociedad
justa, en la cual pueda desarrollarse realmente como ser humano.
LA
INVESTIGACIÓN Y SU RELACION CON LA DOCENCIA
La investigación y la
docencia deben conformar una unidad de acción para el investigador, ya que es ésta
la mejor manera de aportar al estudiante contenidos que eleven el nivel
académico; esta unidad permite al profesor reflexionar sobre sus inquietudes
intelectuales y científicas en la medida que investiga y traspasa parte de esas
inquietudes y conocimientos a un auditorio preparado; de esta manera logra
acercar al estudiante realmente a la realidad nacional, con conocimientos
extraídos de esa realidad y superando el nivel mediocre y pragmatista que es
tan característico de la cátedra colombiana.
La actitud positiva
que el investigador debe tener hacia la investigación, es un elemento
importante en la docencia. La forma como se realiza la docencia es
determinante de la formación del espíritu investigador. Mientras en la Universidad se permita el
florecimiento de una docencia mecánica, de
transmisión de
información, normativa, crítica, aunque haya millones de pesos y equipos, no
será
posible la
investigación como clima de trabajo, Habrá eso sí uno que otro investigador,
pero aislado, sin efecto multiplicador.
Se considera al alumno un receptor pasivo de la información, la cual a
su vez se "devuelve” al profesor el
día del examen, no es el caldo de cultivo de la investigación. Esta surge si hay una docencia crítica, no
doblegada. La docencia crítica produce mentes inquietas e insatisfechas; y ésta
es precisamente la primera piedra de cualquier esquema investigativo. Se necesita
una docencia que haga surgir estas
preguntas: ¿Qué? ¿'Porqué'? ¿Para qué? ¿Para quién? Que produzca unas mentes receptivas, pero no
condicionadas ni domesticadas. Cuando la
universidad cuente con este esquema no sólo producirá gente ávida de saber,
sino que los docentes necesariamente poseerán la actitud necesaria para la
investigación.
PERO: ¿CÓMO SE PUEDE LOGRAR ESTO? Un docente interesado hacia la investigación
y que desee transmitirla a sus educandos, crea las condiciones favorables para que
pongan en duda lo que él y los libros dicen; más que enseñar hace que sus
alumnos aprendan a aprender. Verdaderamente pienso que cuando se logra que los estudiantes aprendan a aprender hemos construido la base para
realizar una buena investigación.
Con esto se reconoce
un hecho que pocos tienen en cuenta: La universidad no da, ni puede darlo todo a nosotros
los estudiantes. Lo que perdura es la capacidad de aprender
solos pero guiados por nuestros tutores o profesores. La universidad que enseña y que no hace que
sus estudiantes aprendan no cumple con su función formadora.
¿Cómo hacer del proceso de
investigación una realidad?
Esta pregunta me hace reflexionar sobre la
verdadera razón de mi ser por alcanzar mi máximo triunfo en esta
vida, el cual es llegar a convertirme en
un gran docente que con mis cualidades y
a pesar de mis defectos pueda serle
útil a mi sociedad como agente
facilitador en los procesos de aprendizaje de la población de mi país. Creo que
para el logro de lo anterior debemos antes
de pensar en grandes sumas de dinero que podemos llegar a ganarnos en un futuro
cuando seamos todos unos profesionales y
en centros de investigación y educación muy pomposos, es
necesario que en la universidad entre
nosotros los estudiantes, ustedes
los tutores y las directivas exista una
ACTITUD POSITIVA y una necesidad de encontrar
la verdad y de buscar el saber, el cual será transmitido en el futuro a una
gran cantidad de la población a la cual formaremos en conocimientos, ética,
valores y propiedad de su nación.
Debemos echar
abajo el mito que el quehacer investigativo es privilegio de unos genios favorecidos y que son sólo ellos quiénes pueden hacerlo y
que así mismo, lo puede llevarla a cabo
quién posea un doctorado.
Si se acepta la existencia de niveles de investigación (y
de necesidades del país) o campos de la
investigación, se puede investigar tanto en pregrado como
en posgrado. Con este criterio
entendernos que el hombre investiga por
naturaleza y que desafortunadamente la formación tradicional en el hogar, el colegio y la universidad eliminan ese afán
de búsqueda Se deben definir algunos
temas de investigación que involucren una problemática realmente
interesante para el país, la
universidad, la facultad, los investigadores y los estudiantes. A través de esto se pueden y deben orientar
los trabajos de grado Y las investigaciones de los cursos.
Reflexionemos y
seamos partidarios de mejorar para no
coartar el derecho con el que hemos nacido los seres humanos el cual es: la
actitud para la investigación pero, que por medio de la educación formal tradicional,
nosotros la estamos anulando!
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