lunes, 4 de junio de 2012

UNIDAD: 1 LA INVESTIGACION EN COLOMBIA ( RELATORIA )


UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
PROGRAMA: LIC EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
AREA: CONTRUYENDO CIENCIA Y  TECNOLOGIA EN EDUCACION
ESTUDIANTE: YEISON MAURICIO GIRALDO
TUTOR: ANGEL LUIS
SEMESTRE: III
CALI, 21 DE ABRIL DE 2012




Para algunas personas escépticas frente a esta realidad lo único que hacen es criticar y al final no propician un verdadero cambio para lo que a ellos le parece que no sirve…. LA EDUCACIÓN.
La investigación en Colombia es la principal protagonista en lo que ha apuntado hacia la educación en el siglo XXI a lo cual se le determino como la MISION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA en el año de 1990 guiada por el DR: GABRIEL MISAS con la cual se marcan las políticas sobre  la investigación en Colombia. Más tarde durante el gobierno del ex presidente, DR: CESAR GAVIRIA TRUJILLO en el año de 1994 se consolida y reformula la anterior estrategia con el  nombres de SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.
La investigación en Colombia establece para nosotros los futuros docentes o educadores de los futuros hombres del mañana, que nos preparamos en las universidades, en la constitución de 1991 en la (ley 30, artículo 19) dice  que debemos desarrollar la actividad: de investigación científica y tecnológica.
En  este artículo creo personalmente que se encuentra la esencia de ser maestros y maestras para el futuro, porque debemos: investigar, no descartar la ciencia y por supuesto darle gran cabida a la tecnología.
LA CIENCIA

 La ciencia es un producto humano que se encuentra condicionado a una situación histórica y a un tipo determinado de sociedad. Por lo tanto la ciencia no puede ser infalible, ni puede tener la capacidad de explicarlo todo, ni tampoco tiene como misión la de controlar la vida del hombre; más bien su misión es la de aportar al hombre un conocimiento de la realidad que le permita transformarla y así satisfacer sus necesidades.
Cada tipo de sociedad requiere su propio estilo de ciencia en razón a que tiene su propio estilo de vida, el cual es diferente por su contenido y por sus problemas prioritarios.  Así mismo, el aparato científico de cada sociedad "tiene métodos de investigación y sus criterios prácticos de verdad así como los investigadores (FUTUROS DOCENTES) tienen sus propias características sociológicas". Pensamos también que se hace necesario propender por la búsqueda de un pensamiento científico independiente, de acuerdo con nuestro tipo de sociedad y capaz de crear una ciencia, que con el tiempo puede llegar a diferente de la ciencia producida en otras condiciones y dirigida desde el exterior.  En nuestro medio puede existir, y existe, conocimiento producto de la investigación, válido el cual posiblemente no sería considerado "científico " o "legítimo " dentro de un contexto diferente al nuestro.
La relación con la ciencia mundial debe ser tal, que se puedan aprovechar los aportes científicos externos; aprovecharlos en su verdadera dimensión, después de haberlos analizado y sometido a un examen crítico que permita desecharlos, modificarlos o adaptarlos a nuestra situación concreta. 
El objetivo principal de la ciencia, es el de ayudar al hombre en la construcción de una sociedad justa, en la cual pueda desarrollarse realmente como ser humano.

 LA  INVESTIGACIÓN Y SU RELACION CON LA DOCENCIA

La investigación y la docencia deben conformar una unidad de acción para el investigador, ya que es ésta la mejor manera de aportar al estudiante contenidos que eleven el nivel académico; esta unidad permite al profesor reflexionar sobre sus inquietudes intelectuales y científicas en la medida que investiga y traspasa parte de esas inquietudes y conocimientos a un auditorio preparado; de esta manera logra acercar al estudiante realmente a la realidad nacional, con conocimientos extraídos de esa realidad y superando el nivel mediocre y pragmatista que es tan característico de la cátedra colombiana.
La actitud positiva que el investigador debe tener hacia la investigación, es un elemento importante en  la docencia.  La forma como se realiza la docencia es determinante de la formación del espíritu investigador.  Mientras en la Universidad se permita el florecimiento de una docencia mecánica, de
transmisión de información, normativa, crítica, aunque haya millones de pesos y equipos, no será
posible la investigación como clima de trabajo, Habrá eso sí uno que otro investigador, pero aislado, sin efecto multiplicador.  Se considera al alumno un receptor pasivo de la información, la cual a su vez se "devuelve” al profesor  el día del examen, no es el caldo de cultivo de la investigación.  Esta surge si hay una docencia crítica, no doblegada. La docencia crítica produce mentes inquietas e insatisfechas; y ésta es precisamente la primera piedra de cualquier esquema investigativo. Se necesita una docencia que haga  surgir estas preguntas: ¿Qué? ¿'Porqué'? ¿Para qué? ¿Para quién?  Que produzca unas mentes receptivas, pero no condicionadas ni domesticadas.  Cuando la universidad cuente con este esquema no sólo producirá gente ávida de saber, sino que los docentes necesariamente poseerán la actitud necesaria para la investigación.
 PERO: ¿CÓMO SE PUEDE LOGRAR ESTO?  Un docente interesado hacia la investigación y que desee transmitirla a sus educandos,  crea las condiciones favorables para que pongan en duda lo que él y los libros dicen; más que enseñar hace que sus alumnos aprendan a aprender.  Verdaderamente pienso que cuando  se logra que los estudiantes aprendan  a aprender hemos construido la base para realizar una buena investigación.
Con esto se reconoce un hecho que pocos tienen en cuenta: La universidad no da, ni puede darlo todo  a nosotros  los  estudiantes.  Lo que perdura es la capacidad de aprender solos pero guiados por nuestros tutores o profesores.  La universidad que enseña y que no hace que sus estudiantes aprendan no cumple con su función formadora.

¿Cómo hacer del proceso de investigación una realidad?

Esta pregunta me hace reflexionar  sobre la  verdadera razón de mi ser por alcanzar mi máximo triunfo en esta vida,  el cual es llegar a convertirme en un gran docente que con mis  cualidades y a pesar de mis  defectos pueda serle útil  a mi sociedad como agente facilitador en los procesos de aprendizaje de la población de mi país. Creo que para el logro de lo anterior debemos  antes de pensar en grandes sumas de dinero que podemos llegar a ganarnos en un futuro cuando seamos todos unos profesionales  y en centros de investigación y educación  muy pomposos,   es necesario que en la universidad entre  nosotros  los estudiantes, ustedes  los tutores  y las directivas   exista  una ACTITUD POSITIVA y una necesidad de encontrar la verdad y de  buscar el saber,  el cual será transmitido en el futuro a una gran cantidad de la población a la cual formaremos en conocimientos, ética, valores y propiedad de su nación.

Debemos  echar abajo el mito que el quehacer investigativo es privilegio de unos genios favorecidos  y que son sólo ellos quiénes pueden hacerlo y que  así mismo, lo puede llevarla a cabo quién posea un doctorado.
Si se acepta la existencia de niveles de investigación (y de necesidades del país) o campos de la
investigación, se puede investigar tanto en pregrado como en posgrado.  Con este criterio entendernos  que el hombre investiga por naturaleza y que desafortunadamente la formación tradicional en el hogar,  el colegio y la universidad eliminan ese afán de búsqueda  Se deben definir algunos temas de investigación que involucren una problemática realmente interesante  para el país, la universidad, la facultad, los investigadores y los estudiantes.  A través de esto se pueden y deben orientar los trabajos de grado Y las investigaciones de los cursos.

 Reflexionemos y seamos  partidarios de mejorar para no coartar el derecho con el que hemos nacido los seres humanos el cual es: la actitud para la investigación pero, que  por medio de la educación formal tradicional, nosotros la estamos  anulando!



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